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Valle del Cauca, Colombia
Estudiantes de Administración de Empresas

Business Intelligence

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Un poco de Historia

Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

un recorrido sobre los distintos hitos históricos que nos han llevado hasta la situación actual. Menciona los siguientes:

  • 1969: Creación del concepto de base de datos (Codd)
  • 1970’s: Desarrollo de las primeras bases de datos y las primeras aplicaciones empresariales (SAP, JD Edwards, Siebel, PeopleSoft). Estas aplicaciones permitieron realizar “data entry” en los sistemas, aumentando la información disponible, pero no fueron capaces de ofrecer un acceso rápido y fácil a dicha información.
  • 1980s: Creación del concepto Datawarehouse (Ralph Kimball, Bill Inmon), y aparición de los primeros sistemas de reporting. A pesar de todo, seguía siendo complicado y funcionalmente pobre. Existían relativamente potentes sistemas de bases de datos pero no había aplicaciones que facilitasen su explotación.
  • 1989: Introducción del término Business Intelligence (Howard Dresner).Ejem.
  • 1990s: Business Intelligence 1.0. Proliferación de múltiples aplicaciones BI. Estos proveedores resultaban caros, pero facilitaron el acceso a la información, y en cierto modo agravaron el problema que pretendían resolver (¡Había aún más versiones de la verdad!)
  • 2000s: Business Intelligence 2.0. Consolidación de las aplicaciones BI en unas pocas plataformas Business Intelligence (Oracle, SAP, IBM, Microsoft). A parte de la información estructurada, se empieza a considerar otro tipo de información y documentos no estructurados.

VENTAJAS


La aplicación de un modelo de Business Intelligence ayudara a la transformación de los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios de la organización.



-Aumento de ingreso y reducción de gastos

-Análisis de la rentabilidad de clientes

-Simulaciones y análisis de tendencias

-Para desarrollarlo con eficiencia y eficacia es necesario:

-Realizar comparativos entre periodos.

-Revisar los indicadores administrativos y de desempleo.

-Avisos de puntos críticos

-Alineamiento de lo táctico a lo operativo

-Seguimiento estratégico.

Los beneficios que se alcanzaran con base en la implementación de Business Intellinge son de manera generalizada los siguientes:

- Agilidad en el proceso de toma de decisiones.

- Eliminación de controles manuales

- Centralización de informaciones de gestión

- Rapidez en la recolección de información.

- Transformación de procesos reactivos en activos.

- Seguimiento y administración en la ejecución de la estrategia.


DESVENTAJAS


Implementación más Funcionalidad menos analítica sencilla

Poca facilidad de personalización

Funcionalidad estándar.


1. Las empresas fallan en reconocer que los proyectos de BI son iniciativas de negocios ínter organizacionales, y en entender dichas iniciativas difieren de las típicas soluciones independientes.

2. Existe la falta de compromisos por parte de los sponsors (los cuales tienen autoridad en la empresa.

3. Se tiene poca disponibilidad de los representantes de negocios.

4. Hay ausencia de un personal disponible y habilidoso.

5. Existe un mal concepto del software de BI.

6. No trabajan bajo una estructura detallada.

7. No existe un análisis del negocio o estandarización

8. No existe una apreciación del impacto que causan los datos de mala calidad en la rentabilidad del negocio.

9. No se entiende la necesidad del uso de un meta datos.

10. Demasiada confianza métodos y herramientas no alineadas.


FACTORES CRITICOS DE ÉXITO


Lokken (2001) menciona que todos los sistemas de BI tienen un número crítico de factores de éxito en común, ya que ellos:

a)Proveen acceso a datos adecuados. Sin organizar los datos, es difícil lograrlo.

b) Incrementan la habilidad de los usuarios para entender los resultados. Saturar a las personas de números en estos días crea más problemas que los que resuelven. Diez años atrás el problema era obtener los datos; pero hoy en día tiene que ver más con el manejo de ellos.

c) Incrementan el entendimiento de los negocios por parte de los usuarios. Conocer que es lo que los datos dicen es algo bueno, pero en la actualidad es necesario saber que hacer con ellos. Este conocimiento es difícil de construir dentro de una pieza de software.

d) Ayudan a comunicar los hallazgos y tomar acciones. Es raro que un individuo pueda ejecutar cualquier cosa significativa dentro de una organización sin involucrar a otros.

Los cinco factores críticos de éxito de negocios que se deben de considerar al elegir un EBIS son:

a) Minimizar los costos totales de propiedad.
b) Apuntar hacia oportunidades de ROI altos.
c) Apalancar la arquitectura de datos existente.
d) Conocer los requerimientos de los usuarios finales.
e) Asegurar al máximo la escalabilidad y capacidad de realización.

Ventajas y Desventajas del B.I.


VENTAJAS

La aplicación de un modelo de Business Intelligence ayudara a la transformación de los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios de la organización.



-Aumento de ingreso y reducción de gastos

-Análisis de la rentabilidad de clientes
-Simulaciones y análisis de tendencias
-Para desarrollarlo con eficiencia y eficacia es necesario: 
-Realizar comparativos entre periodos. 
-Revisar los indicadores administrativos y de desempleo.
-Avisos de puntos críticos
-Alineamiento de lo táctico a lo operativo
-Seguimiento estratégico.
Los beneficios que se alcanzaran con base en la implementación de Business Intellinge son de manera generalizada los siguientes: 
- Agilidad en el proceso de toma de decisiones.
- Eliminación de controles manuales
- Centralización de informaciones de gestión
- Rapidez en la recolección de información.
- Transformación de procesos reactivos en activos.
- Seguimiento y administración en la ejecución de la estrategia.


DESVENTAJAS

Implementación más Funcionalidad menos analítica sencilla
Poca facilidad de personalización 

Funcionalidad estándar.


1. Las empresas fallan en reconocer que los proyectos de BI son iniciativas de negocios ínter organizacionales, y en entender dichas iniciativas difieren de las típicas soluciones independientes. 

2. Existe la falta de compromisos por parte de los sponsors (los cuales tienen autoridad en la empresa. 

3. Se tiene poca disponibilidad de los representantes de negocios. 
4. Hay ausencia de un personal disponible y habilidoso. 
5. Existe un mal concepto del software de BI. 
6. No trabajan bajo una estructura detallada. 
7. No existe un análisis del negocio o estandarización 
8. No existe una apreciación del impacto que causan los datos de mala calidad en la rentabilidad del negocio. 
9. No se entiende la necesidad del uso de un meta datos. 
10. Demasiada confianza métodos y herramientas no alineadas. 

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